HISTORIA

El barrio Parque Chacabuco se formó alrededor de una Fábrica Nacional de Pólvora, por eso fue llamado por muchos vecinos “el polvorín de Flores”. Esta fábrica ocupaba la parte sur del parque, pero en 1898, una gran explosión que conmovió la ciudad la hizo desaparecer. Así pues la Municipalidad cedió esos terrenos que forman hoy el Parque Chacabuco. Empezaron a rodearlo quintas y terrenos baldíos.
Hasta 1920, el Parque era todo cerrado con alambres, cubiertos de ligustrina. En Asamblea y Emilio Mitre, había un gran portón que se abría todos los días para que pasara la gente. En el medio del Parque había un tambo donde se vendía leche recién ordeñada. De tipo muy campesino eran muy pintorescos los vendedores ambulantes, como el vendedor de pavos, que los llevaba caminando, por la calle, ordenándolos con una varilla; el barquillero, que atraía la atención de todos haciendo sonar su triángulo, y bajo la expectativa de la ruleta, otorgaba la cantidad de acuerdo al número acertado; los maniceros, con su chimenea; los organitos con las cotorras de la suerte y las ferias francas o municipales, que se extendían sobre dos o tres cuadras con puestos abiertos donde se ofrecía todo tipo de mercaderías alimenticias, que fueron oficializadas por el intendente Joaquín S. De Anchorena en 1910.”

Fuente: “Aproximación a la historia de un barrio: Parque Chacabuco” de Ricardo Lovotrico

    El  Parque Chacabuco, creación del Ingeniero Carlos Thays,  fue trazado y colocado su nombre  el  15 de mayo de 1903. Este parque público  se encuentra ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, que hace referencia a la victoria del  Gral. José de San Martín  sobre los realistas, en el ramal de los Andes Chilenos,  llamado Chacabuco,  acaecida el 12  de febrero  de 1817.

    El actual  parque Chacabuco  había estado ocupado por la Chacarita de Belén, propiedad de la compañía de Jesús. En  marzo de 1781, se comenzaron  a construir los edificios que posteriormente  se denominarían ¨ Polvorín de  Flores¨ ,  que desaparecen en 1898.

    Para la formación de nuestro parque, se gestiona el 11 de diciembre de 1899, la cesión gratuita de los terrenos conocidos como el polvorín de flores:
      ¨ La Resolución del 11 de diciembre de 1899, dispuso que el Departamento Ejecutivo de la Comuna procediera ” a gestionar ante el Exmo. Gobierno Nacional, la cesión gratuita de los terrenos conocidos por el Polvorín de Flores para la formación de un paseo público”. (Fernández, Mauro: 2001).   En  1902 la municipalidad gestiona y consigue del Gobierno Nacional la cesión de esos terrenos y posterior traslado del polvorín en la  Resolución 30 de julio de 1902.

– En mayo de 1903 en la presidencia  de Julio A. Roca, se forma el parque.

– En 1911: Se habilitaron  varias canchas públicas

– En  1917: En torno al parque se construyó las casas municipales de Emilio Mitre

– Hasta Fines de la década del 20: El parque era cerrado, el acceso era por Asamblea y Emilio Mitre, donde había un gran  portón. En el centro se encontraba un  tambo. Sobre la Av. Eva Perón y Emilio Mitre, existió una quinta propiedad de la familia Letamendi.

– En la década del  30: Un sector del parque es transformado al estilo del rosedal de Palermo.

– En  1931 se lleva a cabo la inauguración a cargo del intendente Guerrico.

– En 1940: se inaugura el natatorio Municipal

– En 1954: Aparecen las hamacas y juegos que están  sobre la Av. Asamblea. Se instala la calesita de Tatín.

– En 1962: Enfrentamiento de azules y colorados, quienes tomaron el parque.

– A fines de la década del 70: Se comienza a construir la Autopista 25 de Mayo.

– En la década del  80: Se construyeron establecimientos educativos

– En la década del  90:  Aparecen denuncias en varios periódicos del estado de abandono  que  sufre el parque y es considerado con contaminación de tipo acústica y atmosférica. (Etchechuri:1994)

Por Sandra Saraceno

Anuncios

18 comentarios »

  1. Anibal Conosciuto said

    Hola conozco el parte desde el año 67,hice gimnasia en la CEF ya que estudiaba en la ENET Nº 11 Manuel Belgrano, fui adalid en la pileta, y puedo decir que conocía el parque como la palma de mi mano, lo que nunca leí en estos comentarios es algo sobre el robo de la estatua de la leona original, que estaba subiendo las escalinatas del ingreso de Emilio Mitre y Asamblea, hoy veo que la reemplazaron por una mucho mas chica pero poca gente sabe que la original no estaba ahí y era mucho mas grande. Un abrazo.

    • Alfredo BEOVIDE said

      El llamado por nosotros puma, estaba en el centro del campo rectangular, detrás de la fuente principal. Hasta hace poco ese lugar se hallaba ocupado por otra fuente muy grande, rectangular y sin gracia.. Esas modificaciones se hicieron durante el periodo militar. El puma fue llevado al Jardín Zoológico y estuvo muchos años en éste, pegado a la Av. Las Heras. Luego volvió a nuestro parque pero no fue instalado en el lugar original. Sobre este monumento existen muchos mitos… pero el caso es que el actual es el mismo de nuestra infancia… Mis saludos.

  2. GUILLERMO said

    BUENISIMO TODO LO QUE PUBLICASTE,ME LLAMO GUILLERMO Y NACI EN DEL COMERCIO Y ESTRADA SOY CLASE 61,,,
    LA MEJOR INFANCIA Y TODO LO QUE SOY…
    !!!! GRACIAS PARQUE CHACABUCO…!!!!!!

    • Alfredo BEOVIDE said

      Yo viví en del Comercio 1165, entre Salas y Estrada.

  3. Silver Rodriguez said

    Estimada Sandra:
    Me alegra el hecho de que personas como tu se preocupen de difundir parte de la historia, en este caso de la Argentina y puntualmente de un centro de Buenios Aires.
    Es didáctico y bien esquematizado tu propósito. Me imagino que eres profesora. Felicitaciones y gracias.
    Atentamente.
    Silver Rodriguez: foreverlyon7@hotmail.com

  4. camila said

    cuanto cuesta alquilar un puesto?

  5. Rubén said

    Hace tiempo que se viene incurriendo en el mismo error.Sería bueno que modifiquen la parte de la historia que dicen que hubo un polvorín y que este explotó.
    La verdad es que sí hubo un polvorín pero el que explotó estaba por chacarita.
    No es dificil llegar a la verdad, sólo hace falta tomarse el tiempo y leer los diarios de la época que así lo indican.
    Saludos
    Rubén

    • sandra said

      Gracias Ruben por tu informacion. Te cuento que soy prof. y lic. en geografia y pasaron ya! casi10 años de la presentacion de mi tesis sobre el deterioro de los espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires, con estudio de caso: El Parque Chacabuco en el periodo 1970-2001….la materializacion de los discursos en el parque.
      … En relacion al la explosion del polvorin sabia de las hipotesis que se plantean en relacion a su origen…la cita fue tomada del libro Aproximación a la historia de un barrio: Parque Chacabuco” de Ricardo Lovotrico…a quien conoci personalmente cuando integre la junta de estudios historicos del barrio parque chacabuco, si mal no recuerdo desde el año 1992.
      Tambien participe de la junta de Estudios historicos de los barrios del oeste donde conoci gente muy capaz y con amor a la patria chica…–. recuerdo que en algun congreso de historia barrial se planteo esa controversia..
      un saludo
      sandra saraceno.

      • Rubén said

        Hola Sandra, pasaron los años y recién veo tú respusta.
        Bueno, gracias por la misma.
        Saludos
        R.L.

  6. isabel said

    Cuando se escribe la historia del barrio, siempre se omite la existencia del viejo mercado de Curapaligue…. ¿por qué será? Cuándo se podrá verlo remozado y radiante como el del Progreso???? qué pasa en ese mercado? a nadie le interesa alquilar los puestos? de quién es?

    • Martin said

      Es de la iglesia Medalla Milagrosa . Saludos

      • Alfredo BEOVIDE said

        El mercado de Curapaligue no es muy viejo. Data de la década de 1950. Antes en esa esquina había una especie de cervecería, rodeada por un seto y mesas de hierro de tipo plegable, según me parece recordar. Cruzando Av. del Trabajo (actual Eva Perón) estaba el Club Federal (de Jabón Federal), en el terreno que ahora ocupan los monobloques del Barrio Simón Bolívar.

  7. “La Carpa Itinerante de las Mujeres”
    Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación
    Hacia las Mujeres
    (LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DECLARA DE
    INTERES DE LA CIUDAD LA ACTIVIDAD ” LA CARPA ITINERANTE DE LAS MUJERES” ORGANIZADO POR LA ASOCIACION CIVIL “LA CASA DEL ENCUENTRO”. Proyecto nº: 200801399 Año: 2008Tipo: DECLARACION. Sesión: 03/07/2008) (*)
    Te invitamos a participar con tu propuesta

    Te invitamos a participar con tu propuesta

    Domingo 28 de Septiembre desde las 13hs hasta las 18hs
    Parque Chacabuco (en la esquina de Emilio Mitre y Asamblea)
    CABA – Argentina

    Performances artísticas políticas, sociales y de sensibilización:

    · “Ellas no pueden esperar más “, creación de “La Casa del Encuentro” dirección artística Lorena Bonillo (Performance sobre trata de mujeres y niñas para la prostitución), a continuación se realizará un debate.
    · Grupo Taller ¿Por qué me quiere me aporrea?
    · Mesas informativas
    · Música de Mujeres
    · Para finalizar realizaremos colectivamente una intervención política estética contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

    Intervenciones políticas visuales en la Carpa:
    Femicidios en la última década en Argentina.
    Mujeres desaparecidas por las redes de trata para la prostitución.
    Mujeres Invisibilizadas en la Historia Argentina. Recopilación Histórica Araceli Bellotta.
    Charlas de Reflexión y prevención para pensar colectivamente:
    ¿Por qué no tenemos tiempo para nosotras?
    ¿Porque me quiere me aporrea?
    ¿Por qué discriminamos?

    Compartiremos diversos trabajos desde una perspectiva integral, reuniendo prácticas artísticas, culturales, comunicativas, informativas, preventivas, comunicación alternativa, Juegos teatrales políticos

    Participarán de las Jornada Organizaciones Sociales, Barriales, Feministas, Políticas y Culturales, integrándose a una dinámica de convivencia y trabajo, estableciendo la difusión y articulación de estrategias colectivas contra la violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres. Organizaciones que desde sus propias ideas e identidad llevarán adelante su propuesta aportando a la construcción de un espacio pluralista, abierto y participativo.

    Por una Red Social y Política contra toda forma de Violencia hacia las Mujeres. Desde un movimiento feminista popular construido entre todas las mujeres de cara a la sociedad.

    Próximas Jornadas:
    Lujan ( Pcia de Buenos Aires) , Claypole( Pcia de Bs As), Plaza de Mayo Dia de Orgullo LGTTBI , Plaza Congreso el 25 de Noviembre en el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, finalizando esta primera etapa el 10 de Diciembre en Plaza de Mayo, en “El Día Internacional de los Derechos Humanos”.

    Jornadas ya comprometidas para el año 2009 en Rosario ( Pcia de Santa Fe) , Paraná ( Pcia de Entre Rios) , Olavarria ( Pcia de Bs As), Florencio Varela ( Pcia de Bs As), Mar del Plata ( Pcia de Buenos Aires)

    Este proyecto es posible gracias al apoyo de las siguientes fundaciones internacionales Mama Cash, Fondo Global para Mujeres y Astraea For Justice.
    (*)La diputada porteña Diana Maffía presentó el proyecto para declarar a la “Carpa Itinerante de las Mujeres” de interés legislativo.

    Convoca:
    Asoc. Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural IGJ 679
    Av. Rivadavia 3917 CABA – Buenos Aires – Argentina
    TEL: (5411)4982-2550/15 59384357
    lacasadelencuentro@yahoo.com.ar http://www.lacasadelencuentro.com.ar

  8. jorge m said

    Viví por 33 años en Parque chacabuco y por razones económicas no pude volver, sólo de visita. No sólo cambió el Parque, que es un 30 % de lo que era en los 60s sino la gente, la de clase media baja y laburante que vivía allí se reeemplazó por el medio pelo que se compró el 0 k y se mudó allí porque ya se cree de clase alta, culo con rosca. esos no saben nada de lo que era el barrio ni el parque.

    • Diego S said

      Resentido, noooo para que!!!!

      • Diego said

        aguante Jorge

      • jorge m said

        ¿te crees que porque te mudaste acá ya sos high class? auto 0 km pero duerme en la calle. ¿resentido porque te digo la verdad de como sos? la gente que vivía en Pedro Goyena en los 60s y 70s no llegaba a fin de mes. Nito Mestre fué al Colegio Municipal OEA que ahora está en el lugar que ocupaba la línea de colectivos 82 y 26 (Leyland). Charly vivía en José M. Moreno y Rivadavia.

  9. Cristian Neira said

    Hola desde España. Soy Argentino y desde 2002 que vivo en España, no soy de Parque Chacabuco, pero tengo grandes recuerdos de ese precioso barrio.
    Hoy me entero que Ricardo Lovótrico ha fallecido, pero no se cuando, ni cómo. El ha sido un grandísimo amigo mío. Me contrató con 18 años para trabajar en su agencia de viajes y me ha enseñado mucho. Era una persona increíblemente culta, honrada, llena de historias para contar, con quien compartía largas charlas…hoy me entero que se ha ido…yo SI puedo decir lo que el quería a su barrio, a su gente…
    Por esas cosas de la vida perdimos contacto…hoy ya no puedo saludarle, decirle cuánto me acuerdo de el.
    El barrio merece homenajearle y desde España, si puedo hacer algo cuenten conmigo. Sólo les pido que me digan dónde conseguir su libro. Y si alquien lo sabe, decirme algo respecto a su fallecimiento. Cuando, dónde…UN ABRAZO RICARDO LOVÓTRICO! HASTA SIEMPRE AMIGO, MAESTRO!

    CRISTIAN NEIRA
    cristian@ngconsultores.net

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: