ESCULTURAS

1. Yaguareté

Emilio J. Sarniguet (Argentino 1887-1943)

Obra de 1935 – Inaugurada el 11 de septiembre de 1938

2. Ñusta, fuente incaica

Emilio Andina (Argentino, 1875-1935)

Obra de 1930 – Inaugurada el 18 de octubre de 1938

Constituida por un basamento de granito rojo dragón y la imagen de una india, con un cántaro bajo el brazo. Las ñustas eran princesas incas que representaban la pureza del alma.

IMG_1040

IMG_1041

3. Domingo Faustino Sarmiento

Adhemar Demeno Peláez (escultor, crítico de arte y poeta bonaerense, 1913-1967)

Obra de 1961- Inaugurada el 11 de septiembre de 1967

Foto 063

4. Federico Chopin

Pedro J Ferrari – 1930 – Inaugurada 22-sep-1944

5. Madre

Domingo Jesús de Páez Torres (1920-) – Escultor puntano

Obra: 1970 – Inaugurada el 25 de noviembre de 1970

6. Femme aux champs (Campesina)

Jean Victor Badin – Inaugurada 11 de Marzo de 1948.

Ubicada en la Plazoleta Avelino Gutierrez, Emilio Mitre y Eva Perón.

7. Adolescencia

Autor: Roselli

Ubicada en la Fuente de Los Sapitos, en el Rosedal

12 comentarios »

  1. BARRIO said

    ESTAN BONITO QUE ME CASARIA CON UNO DE ELLOS ES TAN TIERNO Y FAMOSA LA PAJINA GUEY YEA

  2. teresa said

    Qué lindos recuerdos. ¡¡Los sapitos!!! còmo me gustaba ir a jugar a esa fuente y saltar entre los bloques o cubos de piedra de un lado al otro. Efectivamente esa no es la obra de Roselli y creo que tampoco ese sapito de la foto actual. Eran de bronce lustrado y recuerdo que tenían una forma agradable. Menos mal que no se llevaron a Chopin.

    • beatriz said

      Es verdad esta no es ni parecida a la autentica fuente de nuestra infancia

  3. carliño said

    regresen las cosas tomadas ,por motivos x.traigan las herrerias del zoologico.la historia debe perdurar o es q quieren tapar las corrupciones q en su tiempo habran hecho de esas herrerias facturandolas como nuevas . hay q ver.ahora una pergola moderna para que,o quien ?el pueblo debe benificiarse de su historia.mas no aquel q gane una licitacion.desentierren la verdadera historia de los incas.y con sus ejemplos seremos mas humanos,mas peruanos.tenemos q estar fuera del peru para saber lo grande q somos por q en el peru.se enseña a olvidar.para estar a merced de la cultura del consumismo .

  4. laura said

    vivo cerca del parque, solo estan las estatuas yaguarete, sarmiento, chopin,los sapitos del rrosedal se los robaron y el resto de las esculturas no estan pero si estan en otros parques, tb la glorieta muy parecida a la del jaardin botanico, que hoy quieren reemplazar por una pergola moderna traigan las herrerias del zoologico que eran del parque, y la aurora y el resto de las estatuas que estan en otro lado son nuestro parque,

    • stella maris said

      absolutamente de acuerdo contigo, que nos devuelvan las esculturas de nuestro parque chacabuco.. son parte de nuestra infancia y de las de nuestros hijos y nietos…
      stella maris.

  5. Nicolás Tripaldi said

    La obra de Roselli (“Adolescencia”) no es la que figura en esta página. Lamentablemente, se expone una imagen de repugnante “restitución” de la fuente original, que, por cierto, era mucho más bella y artística. Insisto, la obra de Roselli era fantástica. Representaba a un joven desnudo con una piedra en la mano que miraba envuelto en la disyuntiva de apreciarla o arrojarla. Jamás he visto una obra de arte que captara con tal perfección ese momento especial de la vida humana. La ORIGINAL fuente de los sapitos desapareció cuando los señores militares mutilaron el parque para que pase la autopista y desconozco su paredero actual (me gustaría saberlo). Por otra parte, recuerdo otro monumento que si no recuerdo mal se titulaba “La aurora” que hoy se encuentra en Parque Centenario.
    Muchas Gracias.
    Nicolás Tripaldi

    • Elida said

      No recuerdo exáctamente cómo era esa estatua Adolescencia. Tengo recuerdos vagos de la infancia pero ésta me sorprendió por el deterioro y la alidad de la pieza antes de haber leído el comentario de Nicolás Tripaldi.
      ¿No están más los sapitos? Siempre quise que mis nietas lo vieran y las veces que las llevé no llegamos a esa zona del parque.

      • stella maris said

        Elida, yo si la recuerdo y viene a mi memoria que siendo preadolecente con mis amigos, soliamos ir hasta la Fuente de los sapitos y ahi estaba …imponente esa figura que a tono de broma los amigos varones lo habian bautizado “juancito” hoy con mis 69 años y lejos de mi patria, ya no lo considero una falta de respeto…es mas, me gustaria volver algun dia y ver que “juancito” esta en la fuente de los sapitos.
        un cariño
        stella maris.

    • Ariel said

      Exactamente. La estatua, llamada “La Aurora” y cuyo escultor fue Emile Edmond Peynod, se encuentra ahora en Parque Centenario. Aquí te dejo una fotografía que tomé hace un tiempo.

      http://www.panoramio.com/photo/9763392

    • stella maris said

      yo si la recuerdo Nicolas, me quedaba quietita frente a ella, era inmensa para mi tamaño, tendria yo 8 o 10 añitos, y recuerdo que mi madre me explicaba que eso tan grande que veia en lo alto era una sabana desplegada… siempre me parecio una maravilla… que bonito seria si la pudieramos tener otra vez en nuestro parque..
      gracias por leer mi mensaje.

  6. licia said

    alucinante

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: