Huelan el Paraíso!

IMG_2172 (Large)

Sí, salgan hoy mismo porque los Paraísos duran en flor unos pocos días. En este momento están que explotan de flores perfumadas. Para reconocerlos sigan su nariz, reconocerán el aroma característico de sus florcitas lila, su corteza negra con gruesas venas en formas romboidales y sus típicos frutitos, unas bolitas color ocre de 1 a 1,5 cm de diámetro que duran mucho tiempo en el árbol y si las abren huelen mal.

Una vez que hayan reconocido al Paraíso, a ver si pueden observar todo esto en un ramo de florcitas: son “actinomorfas (con más de un plano de simetría), dialipétalas (pétalos separados), perfumadas, de 1,5 a 2 cm de diámetro, en cimas de 3 flores, la central perfecta (con los organos sexuales masculino y femenino), las laterales estaminadas (solo tienen estambres, el órgano sexual masculino), dispuestas en inflorescencias axilares conspicuas (bien visibles); corola de 5 pétalos liláceos, androceo de 10 estambres soldados entre sí formando un tubo violeta oscuro.” *

Sin abrir juicios de valor, es interesante destacar que este es un árbol polígamo monoico: tiene flores bisexuales y unisexuales en el mismo ejemplar.

Ah, su nombre científico es Melia azederach, procede del Himalaya y también se lo conoce en el campo como “revienta caballos”, porque sus frutos son tóxicos: niños, no los coman!

Pero lo mejor de este árbol no lo pueden ver acá: regala uno de los aromas más deliciosos de la primavera. Siéntense debajo de uno, o, mejor aún, hagan como yo y duérmanse una siesta. Estarán… en el paraíso!

Miguel Lederkremer

* “Arboles Urbanos” – Varios Autores – L.O.L.A. – Buenos Aires 1999. Las aclaraciones entre paréntesis son mías.

3 comentarios »

  1. Isabel said

    señores: SOY LECTORA HABITUAL DE ESTA PAGINA. HOY ME HE ENTERADO POR RADIO NACIONAL (YA QUE ES MI HORARIO DE TRABAJO), ES QUE EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ REALIZANDO UNA PROTESTA POR EL ESTADO EN QUE MACRI ESTÁ DEJANDO EL PARQUE, JUSTAMENTE CORTANDO ARBOLES Y SUPLANTANDO CESPED POR BALDOSAS O CEMENTO. ME GUSTARIA QUE ESTAS CONVOCATORIAS SE HAGAN PUBLICAS MEDIANTE AFICHES, ETC. A FIN DE PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS (AUN LOS QUE TRABAJAMOS)
    GRACIAS.

  2. Armando Mateo Sicardo Gallego said

    Gracias por el comentario y es cierto lo que dices, yo tengo varios en el parque de mi casa y ahora estan perfumando todo el barrio y es un olor muy agradable. Lo del nombre me tenia intrigado ya que no lo conocia y a cuantos conocidos le preguntaba todos me decian “el arbol de las bolillas” o “el rrabiaperros”, ya que dicen que los perros que comen las bolas enferman de rabia. Gracias por todo y hasta otra : Armando M. desde Mairena del Alcor (Sevilla) España.

  3. flor said

    Me pareció sentir el perfume mientras leía! Como estoy lejos, voy a buscar un paraiso cerca..

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

