Nuevos cruces entre vecinos y el Gobierno porteño por el futuro del Parque Chacabuco

En el Parque Chacabuco, el ruido de los autos que circulan por la autopista 25 de mayo no alcanza para tapar las quejas y los reclamos de los vecinos, enfrentados al Gobierno de la Ciudad tras la frustrada construcción de una bajada para la autopista y la instalación de la Policía Metropolitana en el predio. A eso se suman problemas “históricos” del Parque, como la falta de seguridad y de mantenimiento, y la circulación de autos por las calles internas del Parque, inaugurado en 1905.

Aunque la bajada y la subida de la 25 de Mayo tuvieron que ser destruidas, los vecinos denuncian que el Gobierno puso en marcha un nuevo proyecto sin consultarlos. “Hicieron una reunión en el CGP Nº7 el último viernes del año y no avisaron a los vecinos. Tampoco dejaron un plano para que la comunidad sepa qué van a hacer”, se quejó Adrián Placenti ante la cámara de Testigo Urbano.“Nadie sabe cuál es el proyecto”, agregó Julia Ororbia.

Otro de los puntos conflictivos comenzó con el desembarco de la Policía Metropolitana,en un predio que pertenecía a la Guardia Urbana, y con la utilización del Polideportivo para la preparación física de los aspirantes. El Polideportivo tiene que ser para los vecinos y para la gente, no para el entrenamiento de la Policía”, sostuvo Placenti. ¿En qué los perjudicó?. Según los vecinos, “se corrieron los horarios de los chicos”. Actualmente, lo usan tres escuelas para hacer educación física.

A esos reclamos se les suman los “históricos”. Los vecinos y usuarios del Parque piden que se declare área de Protección Histórica a través de una ley, lo que impediría nuevas construcciones. Ocurre que de las 22 hectáreas iniciales, el predio hoy sólo tiene 16. También hay pedidos para que se impida la circulación de autos por las calles internas. Y que se aumenta la seguridad. “No hay cuidadores ni guardianes”, dijo Ernesto Aguilera. “Los chicos del turno vespertino han sufrido robos”, confirmó Oscar Zabalegui, delegado gremial de UTE.

Durante una recorrida por el lugar, Testigo Urbano comprobó ayer que el estado del Parque no es el mejor. Además, debajo del puente hay indigentes viviendo, que conviven con los vecinos que concurren a un centro cultural.

Nota publicada el 10 de junio del 2009 en el blog Testigo Urbano de Clarin, al día de la fecha con 44 comentarios

Anuncios

6 comentarios »

  1. marce said

    Me preocupa el cambio de imagen del parque, los meses de demora en comenzar las obras y lo que esta haciendo con el espacio publico (arruinarlo) quedan solo recuerdos en mi memoria de lo que fue, un lugar hermoso de mi infancia.
    Y va a pasar lo mismo con lo que ya hizo sobre curapaligue, esta nuevo pero descuidado , sucio ,no existe un cuidador. En vez de querer copiar modelos europeos que copie el estado de plazas que hay en la ciudad de la plata (hay muchas y estan impecables, hay continuamente gente que las mantiene)

  2. Isabel said

    Gracias Daniel por desasnarme. No me podía explicar que era lo que estaba haciendo Mauri en el Parque. Es que no entienden que él explicó en sus propuestas de campaña que haría de Baires una ciudad europea, en consecuencia está poniendo cemento para parecer la Piazza de Siena, por ejemplo. Hasta ahora sólo consiguió convertirla en Venecia (cuando llueve, salvo la sustitución de las góndolas por gomones, pero es sólo un detalle) ¿qué se puede hacer? el problema es que mientras pensamos, él sigue haciendo destrozos… Patético, realmente…

    • Isabel said

      señores: SOY LECTORA HABITUAL DE ESTA PAGINA. HOY ME HE ENTERADO POR RADIO NACIONAL (YA QUE ES MI HORARIO DE TRABAJO), ES QUE EN ESTE MOMENTO SE ESTÁ REALIZANDO UNA PROTESTA POR EL ESTADO EN QUE MACRI ESTÁ DEJANDO EL PARQUE, JUSTAMENTE CORTANDO ARBOLES Y SUPLANTANDO CESPED POR BALDOSAS O CEMENTO. ME GUSTARIA QUE ESTAS CONVOCATORIAS SE HAGAN PUBLICAS MEDIANTE AFICHES, ETC. A FIN DE PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS (AUN LOS QUE TRABAJAMOS)
      GRACIAS.

      • Isabel said

        CIUDAD-PARQUE CHACABUCO

        VECINOS DE PARQUE CHACABUCO RECLAMAN DETENCION DE OBRAS

        Compartir | Buenos Aires, 2 de mayo (Télam).- Vecinos, organizaciones, políticos y personalidades de la cultura realizarán mañana una recorrida por el Parque Chacabuco para reclamar al Gobierno porteño que detenga las obras en este espacio verde hasta que no muestre el estudio de impacto ambiental y el plan correspondiente.
        “Hace un mes pedimos al CGP7 un informe sobre el plan de obra y el estudio del impacto ambiental; el lunes pasado presentamos una carta documento a Desarrollo Urbano y el jueves Juan Cabandié realizó un pedido de informe en la legislatura”, explicó Ana Laura Fuentes, miembro de “Defendamos el Parque Chacabuco”.
        La integrante de este colectivo señaló que “ninguna de estas presentaciones fueron respondidas” a la vez que advirtió que “en caso de ser denegada la información queda habilitada la acción de amparo ante el fuero contencioso administrativo de la Ciudad”.
        “El inicio de obra de remodelación se dio a conocer mediante la típica cartelería amarilla de esta gestión y nosotros no fuimos avisados ni consultados”, señaló Fuentes.
        Y agregó que “lo que se deja ver a través de la cortina de tela sombra negra son construcciones de cemento que avanzan a modo de plaza seca, la desaparición de mobiliario patrimonial, caminos que mutilan el diseño original de Thays y nuevos senderos pavimentados que permiten prever pérdidas de espacio verde”.
        La vecina enfatizó que estas premisas surgen de la observación ya que “no hay acceso al plan de las obras que es lo que estamos reclamando y por eso pedimos que se pare el trabajo hasta que lo conozcamos”.
        Según este cartel, en noviembre de 2010 el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño comenzó con la Fase II del Plan de Readecuación del Parque Chacabuco, una obra que cuenta con un presupuesto total de $90.000.000.
        Fuentes explicó que en la Ciudad de Buenos Aires “se exige un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en cada obra nueva que presuntamente pueda incidir en el medio, especialmente en los espacios verdes, por eso exigimos que se muestre cuál fue el resultado del EIA para estas obras”.
        En 2008, los vecinos de Parque Chacabuco participaron activamente para frenar la construcción de la bajada de la Autopista 25 de mayo en la calle Emilio Mitre que finalmente no se llevó a cabo.
        “El Parque es obra del paisajista y arquitecto Thays, sus planos datan de 1906 y es parte del patrimonio cultural de la Ciudad. En 2009 fue presentado en la Legislatura un pedido para considerar al área como zona de protección histórica”, explicó Fuentes.
        La recorrida, que comenzará a las 12, contará con la participación de Dante Gullo, Juan Cabandié, Artemio López, Norberto Galasso, Mónica Capano y otras personalidades.
        “La defensa del espacio público es un derecho y un deber de la ciudadanía y, garantizar la accesibilidad y cuidado de dichos espacios es una obligación del funcionario”, concluyó Fuentes.
        “Defendamos el Parque Chacabuco” (http:defendamoselparquechacabuco.blogspot.com), es un colectivo de vecinos y organizaciones vinculadas al espacio que se reúne los jueves a las 19 en el Bar “El Toro” (Cachimayo y Zubiría) y los sábados a las 16 en el Parque. (Télam)
        nat-mag

  3. Daniel César Fernández said

    Macri está destruyendo el Parque Chacabuco. Todo el sector central está siendo cubierto con cemento. Según me informó un albañil paraguayo que está en la obra, se va a quitar todo el césped para reemplazarlo por baldosas. Los árboles quedarán encerrados en canteros. Además se va encerrar con rejas un enorme sector, estableciendo horarios de acceso. Entiendo que esto último es discutible, pero lo que no se puede permitir es que se convierta al parque en un gran patio de cemento, como si fuera una gran playa de estacionamiento. Por favor, díganme como podemos juntarnos entre todos para detener esta barbaridad y esta barbarie. Muchas gracias.

  4. isabel said

    Estimados: Sería interesante que también se mejorara el aspecto del barrio: reparación de veredas que quedaron a medio construir, poda y reemplazo de árboles (por las podas realizadas por vecinos quedaron en estado lamentable), corte de raíces, cables que se enriedan en los árboles, recuperación del mercado de las calles Caurapaligue y Peron, para convertirlo en algo similar al Mercado del Progreso de Primera Junta (y recuperar su historia), mejora de la iluminación de ciertos lugares, (para que se puedan instalar bares y confiterías) en fin, UN BARRIO, que se puede solventar fácilmente con el aumento que han impuesto al ABL.
    Gracias

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: