Audiencia pública para debatir la construcción de la subida y bajada a la Autopista 25 de Mayo en el Parque Chacabuco

Artículo 1°- Convócase a audiencia pública para el día 15 de mayo de 2008, a las 10 horas en el “Centro Cultural Adán Buenos Aires” sito en la avenida Asamblea 1200 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el tratamiento de la ejecución de obras en Parque Chacabuco por parte de la empresa Autopistas Urbanas S.A.

Artículo 2° – La presente convocatoria se dirige a toda persona física o jurídica que pueda invocar un derecho subjetivo, interés legítimo, simple, difuso o de incidencia colectiva, relacionado con la temática objeto de la audiencia y al público en general. Podrán asistir en carácter de participantes quienes posean domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, y se inscriban previamente en el registro habilitado a tal efecto.

Artículo 3° – Establécese que el organismo de implementación encargado de organizar la audiencia pública es la Subsecretaría de Atención Ciudadana dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, sita en Avenida de Mayo 591, 4° piso (tel.: 4331-1581, int. 225) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que debe disponer la apertura del registro de participantes.
Artículo 4° – La inscripción de participantes y vista del expediente comienza el día 14 de abril de 2008, a las 11 horas, y finaliza el día 9 de mayo de 2008, a las 18 horas.

 

Nota sobre el tema aparecida en Página 12 el 29 de mayo de 2008:

————————————————————————————-

Rechazo de vecinos a las obras en Parque Chacabuco

Más de 4300 firmas contra AUSA

Vecinos del barrio porteño de Parque Chacabuco entregaron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, un petitorio con más de 4300 firmas en rechazo a la construcción de una subida y una bajada en la Autopista 25 de Mayo, que la empresa AUSA construye en ese parque. De esa manera, los vecinos dejaron su posición antes de la audiencia pública para debatir el tema, convocada por el Ejecutivo porteño para el próximo 15 de mayo.

Los vecinos se oponen a la obra porque, argumentan, “destruye una importante superficie del parque, se inició sin previa convocatoria a una audiencia pública y pone en riesgo la seguridad de los centenares de niños y jóvenes que concurren a cinco escuelas radicadas en el área del parque”. La subida y la bajada se construyen a la altura de la calle Curapaligüe, entre Asamblea y Eva Perón, y para realizar la obra –que está avanzada en un 40 por ciento– se talaron árboles y se dañó una parte importante de ese espacio público.

A mediados de enero, los vecinos comenzaron a juntar firmas en rechazo al proyecto y lograron reunir, a principios de abril, un total de 4300. El petitorio fue entregado al jefe de Gobierno, mientras que una copia fue dirigida a la vicejefa, Gabriela Michetti, y otra a la presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura, la diputada Silvia Madjalani, del PRO.

La audiencia pública fue convocada a principios de marzo, después de que, como consecuencia de las obras, se produjeran graves daños al equipamiento del Polideportivo Parque Chacabuco, que funciona bajo la autopista. Según explicaron distintas fuentes, la remoción de tierra provocó la obstrucción de desagües y cloacas, lo que produjo una inundación en las instalaciones. El agua, en esa ocasión, inutilizó las bombas de desagüe y las calderas de la pileta cubierta que funciona en el polideportivo. Si bien AUSA negó que los inconvenientes se debieran a las obras, fue la que se encargó de su reparación, tarea que aún no concluyó.

También la Legislatura sancionó a principios de marzo un proyecto en el que se pidió al Ejecutivo la convocatoria a una audiencia pública.

El reclamo vecinal ya había logrado, el 29 de enero último, que el Ministerio de Desarrollo Urbano ordenara a AUSA la paralización de las obras de la subida. El gobierno pareció escuchar en ese momento uno de los argumentos más fuertes de los vecinos: las obras promoverían más tránsito en una autopista ya colapsada en las horas pico y alentarían el mayor flujo de automóviles hacia el centro de la ciudad. El ministerio dijo entonces que evaluaba la utilidad de esa obra. “Por qué iniciaron una obra, invirtieron dinero y destruyeron parte de un parque sin tener los fundamentos técnicos que la justifiquen”, se preguntan los vecinos, en un comunicado que distribuyeron a los medios de comunicación.

Pese a esa serie de imprevisiones, las obras continuaron en la bajada, una rampa que se construye a pocos metros de las salas de un jardín de infantes y del Instituto Vocacional de Arte (IVA), ambas instituciones públicas que se verían afectadas por el ruido generado por el mayor tránsito de vehículos. Los alumnos del IVA organizaron días atrás un festival en el parque en apoyo al reclamo.

La audiencia pública se llevará a cabo el jueves 15 de mayo a las 10, en el auditorio del Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado también bajo la autopista, en el Parque Chacabuco, a la altura de Asamblea al 1200. Será presidida por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Los interesados en participar deben inscribirse hasta el 9 de mayo inclusive, de 11 a 18, en Avenida de Mayo 591, cuarto piso.

————————————————————————————-

 

Links relacionados

Nota en Página 12

Link a la nota transcripta arriba

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-103247-2008-04-29.html

 

Sitio “Parque Chacabuco Herido”, vecinos en contra del proyecto

Completa información sobre el tema, incluyendo fotos de las escuelas de alrededor, un video con la vista aérea de la bajada, otro con la evolución del parque desde 1940 y un relevamiento de notas aparecidas en los medios sobre el tema

http://www.parquechacabuco.info/

Anuncios

1 comentario »

  1. José said

    Estamos asistiendo a un espectáculo, no solo morboso, sino con peligro de contraer cualquier enfermedad a causa de los desmanes en el desparramo de residuos de personas que se instalan en la vereda de la vieja usina sino que también que se drogan y alojan dentro de contenedores vacíos ( Ya que el gobierno no distribuyó estos contenedores por indice poblacional ) sino que en un lugar donde viven 37 familias pusieron 5 contenedores pero en un edificio donde hay más de cien familias tienen dos contenedores. Pero lo más preocupante es el peligro de ocupación que viene sufriendo la vieja usina ver http://tinyurl.com/4aoxf5z

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: