Parque Chacabuco nuevamente herido

Se debe recibir con satisfacción que el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asuma las responsabilidades emergentes de las distintas necesidades de la sociedad, leáse nuevos edificios escolares, sanitarios, de gestión o infraestructura vial.

 

Ahora bien, los predios que se destinen a tal fin deben provenir de la adquisición de superficie cubierta y no apropiarse del ya destinado al espacio verde público, como está sucediendo con la construcción de las nuevas bajadas y subidas en construcción dentro del Parque Chacabuco.

 

Optar por ese criterio de asignación espacial es ratificar en tiempos de mayor salud ciudadana estilos de gestión que estuvieron signados de manera ilegítima por la apropiación de espacios verdes para la construcción de la autopista y escuelas.

 

La aparición de prácticas que estuvieran ligados a épocas que se creían ya superadas, nos exigen recordar que los espacios verdes, maltratados aún como el Chacabuco y nunca vuelto a paliar aunque más no fuera en parte, cumplen múltiples funciones que van desde su utilización como espacio de juegos para niños, de esparcimiento y contemplativos, refugio de aves, reguladores de la temperatura,  del aire y de los ruidos urbanos, incluso desestresantes, si se nos permite el neologismo.

 

Se habla de costos y beneficios, de estudios de impacto ambiental, etc., cuando la honestidad, a ciencia cierta, nos da la clara respuesta a la pregunta acerca de quién puede efectuar una valuación de los beneficios como parque, en contraposición a los de ahorrarse unas cuadras de tránsito por calles. O quién puede decir que no existirá un impacto ambiental o que éste será ínfimo; ello implicaría negar la existencia de la construcción que tenemos ante nuestros ojos.

 

Por lo expuesto, convocamos a las autoridades de la Ciudad a que no solo revean estos replanteos viales, sino que también se asuma el desafío intelectual de una real recuperación del daño que se le viene haciendo al Parque desde la construcción de la  Autopista.

 

Asociación Amigos del Arbol de Parque Chacabuco.

 

enero/2008

Anuncios

9 comentarios »

  1. romina said

    hola:Pertenecemos a la comuna numero 7 del INADI,que estamos luchando para que el parque vuelva a ser el mismo de antes contactate al siguiente mail letytac2008@hotmail.com

  2. maria angelica said

    Bárbaro Carlos.
    No propongas: Hacé. Empezá a invertir tu tiempo en organizarlo. Empezá vos. Aunque me parece que sos un poco cómodo (querés una autopista en la puerta de tu casa…, a ver si perdés 10 minutos!)

  3. Carlos said

    Propongo que así como se juntaron firmas para dejarnos a los vecinos del barrio sin la posibilidad de utilizar la autopista, organicemos un petitorio para solicitar el traslado de las instituciones que ocupan el parque con edificaciones para demolerlas y plnatar arboles para así extender el área verde del parque.

  4. Ante la noticia de la suspensión de las obras de la autopista en el parque, quiero felicitar al grupo de vecinos autoconvocados que hizo toda la movida (juntar 4300 firmas, convocar a legisladores, a los medios, incluido CGC y su incisiva nota)
    Aunque los acompañé, es entre los demás que están los que más se movieron y confiaron.

    Pero esto me dá (y espero nos dé a todos) un impulso por seguir juntos para lograr ahora que las Comunas sean realidad. Porque como dijo un vecino:
    “si las comunas existieran esto no hubiera pasado”.

    Creo necesario formar un grupo que se interiorice en el tema de las comunas, ya que en la Legislatura la oposición está haciendo esfuerzos para torcerle a Macri el brazo de su negativa a convocar a las elecciones de vecinos y arrancar con las Comunas.
    Nuestro grupo “De Comun Acuerdo” está trabajando hace un año sobre este tema (ver la web http://www.decomunacuerdo.com.ar) e invitamos a los interesados a sumarse.

    saludos
    Juan Carlos

  5. Sofia said

    hola a todos, les quería comentar que pertenezco al instituto vocacional de arte situado en Eva Perón y culaparigüe.
    Estamos organizando un festival que se llevará a cabo el domingo 13 de abril en el parque chacabuco en fin de convocar a una marcha/petitorios.
    Necesimos que los vecinos de parque chabuco concurran y quisieramos contar con la ayuda de ustedes.
    LOS ESPERAMOS

  6. Macarena said

    Vecinos
    me presento; yo soy Macarena, una muchacha que estudia en el Instituto Vocacional de Arte que queda en Curapaligüe y Eva Perón. Mis compañeros del instituto y yo nos vamos a reunir el Lunes 3 en la fuente del Parque Chacabuco, para ver de qué manera podemos contribuír a parar esta construcción.
    Por si quieren estar presentes, ahí estaremos.

    http://www.fotolog.com/el_iva_esta
    Muchas gracias por el espacio. Un abrazo y esperemos que podamos hacer algo con esto.

  7. Miguel said

    Van algunos links sobre el tema:

    Entrevista al Director de Ausa publicada en Jun-07 en Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-85834-2007-06-01.html

    Idem en La Razón:
    http://www.larazon.com.ar/notas/2007/06/08/01434534.html

    Artículo en el blog Ramble Tamble del vecino Artemio López:
    http://rambletamble.blogspot.com/2007/07/ladriprogresismo-y-espacio-pblico.html

  8. Parque Chacabuco said

    Un Parque Herido…

    … Ayudémoslo a Recuperarse.

    parquechacabucoherido@yahoo.com.ar

    En el Parque Chacabuco existe el proyecto ya puesto en marcha (sin información sobre la obra ni su impacto ambiental a la amplia mayoría de los vecinos) para realizar una bajada y una subida de automóviles de la autopista 25 de Mayo, lo cual atenta contra la salud ambiental, y contra la salud y la calidad de vida de los vecinos y amigos del Parque.

    La subida y la bajada traerán consecuencias como:

    -Accidentes de tránsito Mayor inseguridad vial por aumento brusco del tránsito

    -Contaminación ambiental por productos de combustión de la nafta ante incremento del tránsito (monóxido de carbono, óxido nitroso, nitrato de paracetil, metiléteres)

    -Contaminación Sonora
    causa de pérdida de la audición, stress, dolor de cabeza, irritabilidad, trastornos

    -Contaminación visual
    con cambio del paisaje natural por moles de cemento

    -Aumento del stress de la población
    ante contaminación visual, auditiva y aumento significativo del flujo de automóviles.

    -Perjudica a la flora y la fauna del barrio
    pérdida de espacios verdes, tala de árboles, migración de pájaros que no resisten el ruido.

    -Desvalorización de las propiedades
    por deterioro a causa de la contaminación, las dificultades de tránsito y cada vez menor espacio verde por habitante.

    -Estimula la mayor circulación de autos en el centro de la ciudad contradiciendo la política oficial de desalentarla.

    -InSeguridad Los rincones por debajo y los alrededores de las nuevas construcciones darán albergue a grupos marginales y espacio para intercambio de drogas.

    -Discapacitados La congestión de flujo de tránsito agravará las dificultades del desplazamiento de discapacitados, al funcionar la subida y la bajada como otra barrera arquitectónica.

    Todos estos efectos negativos sobre nosotros son previsibles y prevenibles, si detenemos la construcción de las subidas y bajadas en el Parque Chacabuco, sabiendo además, que a tan sólo 5 cuadras, en la calle Lautaro, o a 15 cuadras en la calle Alberti existen subidas y bajadas de esta autopista.

    No dejemos que algunos pocos con intereses personales invadan tu espacio, nuestro espacio.
    Si te interesa seguir disfrutando del Parque Chacabuco, podemos unirnos para protegerlo.
    Un grupo de vecinos del Parque Chacabuco estamos
    juntando firmas, que podés encontrarlas en diferentes negocios del barrio para presentarlas ante distintas autoridades e instituciones que protejan al parque.

    parquechacabucoherido@yahoo.com.ar

  9. Victoria said

    Quisiera comunicarme con los vecinos que están preocupados por las construcción de la bajada de la autopista que afecta al parque Chacabuco.
    Escribo en un periódico de Flores, “Flores de Papel”, y la idea es hacer una nota al respecto.

    Desde ya agradezco toda la información sobre la asociación de vecinos o los vecinos que estén preocupados para poder conectarme con ellos.

    Victoria
    negramarfil@yahoo.com.ar

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: