Perseo, Medusa y el Parque Chacabuco

https://i1.wp.com/castlevania.classicgaming.gamespy.com/Images/Scans/LoI/medusa.jpgEn la mitología griega Perseo, hijo de Danae y de Zeus, es un héroe muy valiente que realiza grandes viajes y enfrenta a Medusa, un monstruo de aspecto aterrador que ahuyenta hasta a los dioses inmortales.

Las cabezas de Medusa, que eran enormes, estaban rodeada de cabellos erizados con forma de serpientes y tenían el cuerpo recubierto de escamas de dragón, los dientes eran tan largos como los colmillos de un jabalí, de sus ojos brotaba sangre, sus manos eran de bronce y con sus alas de oro se desplazaban por los cielos. El poder de su mirada era tal que convertían en piedra a todo el que las miraba.

Aunque Medusa no existe en el Parque Chacabuco, cualquier intento de los vecinos por participar, peticionar, colaborar, o relacionarse con el gobierno de la ciudad para mejorar el parque, hace que su imagen contemporánea aparezca con toda su antigua fuerza.

Cada cabeza es una oficina del gobierno o un personaje que lo representa.

Cada cabeza, como la piel de los reptiles, cambia o muta en las innumerables esquemas de la organización del GCBA.

Perseo contaba con una fuerza insuperable y junto con su escudo mágico Aegis, que le regalara la diosa Atenea, dio batalla hasta vencerla, pero nosotros….

Varias veces hemos rastreado boletines oficiales tratando de descifrar el oráculo de la gestión de nuestro hermoso parque.

No es tarea fácil, cada brazo, como los que salían de la cabeza de Medusa, puede regenerarse y mutar las direcciones generales en secretarías o en los temibles ministerios. Espacio Público puede rápidamente cambiar de rama en rama o crecer hasta transformarse en un poderoso brazo ministerial. Espacios Verdes puede pasar a las mas diversas ramificaciones y Deportes… puede aparecer en donde uno menos se lo imagina. Todo el cuerpo es una gran animal que presenta cientos de extremidades, como pequeños bracitos, y miles de articulaciones en transformación permanente.

Por más que no todas las cabecitas sean feroces serpientes- algunas pueden tener la mejor intención incluso cierta aptitud y conocimiento para gestionar el parque de una manera ordenada y equilibrada- el conjunto es absolutamente aterrador. Cada funcionario con cierta jerarquía tarda no menos de seis meses en tener noticias del Parque (ni hablar de conocerlo en persona) y cuando lo logra sus días ya están contados. Los conflictos o simplemente las meras sospechas entre ellos hacen que juntarlos en una mesa a todos sea una tarea que ni los dioses mas ambiciosos hayan podido imaginar.

Para peor, como Medusa, su mirada todo lo convierte en piedra, por lo menos todo lo relacionado con la participación ciudadana. Los intentos de los vecinos se renuevan año a año, pero más allá de las propias dificultades de organización y la falta de constancia, el desgaste de llamar y llamar hace que hasta los mas valientes caigan paralizados por la desidia y el ostracismo.

Pero no hay que perder las esperanzas, las Ninfas le entregaron a Perseo tres armas que le serían muy útiles: unas sandalias aladas, una alforja y el casco de Hades, que convertía en invisible a quien se lo ponía. Acá puede encontrarse nuestra mayor fuerza. También necesitamos tres armas para vencer a Medusa y creo que por momentos aparecen en la gente del Parque Chacabuco. Son la persistencia, la vocación y la esperanza.

Marcelo A. Gallego
Arquitecto
mgayego@gmail.com

Anuncios

4 comentarios »

  1. Anonym said

    has sacado la informacin de un videojuego? como que Medusa tena varias cabezas; eso eran la Hidra y la Escila!!!!!!!
    El poder de su mirada…nanay de eso, sus ojos petrificaban a quien lo viera, simlemente;
    y el arma era una hoz que uso de espaldas mientras miraba su reflectante escudo de Atenea

    al segundo que poste… cmo van a brillarle los ojos,quien despus de verla puede decrnoslo?jajaja

  2. daniel said

    me estoy amigando con la tegnologia me parese muy completo

  3. la reencarnación said

    pues quiero saber más de ella al parecer me dijerón q le brillaban los ojos y ami tambien en la noche.

  4. Georgina said

    epa! que buen escrito

    saludos cordiales
    y buen año
    Georgina

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: