Nueva mariposa descubierta en el Parque

Ing. Graciela Mareggiani

Fotografía 1

El arbolado de los parques y plazas porteños presenta añosos ejemplares de eucaliptus, que además de dar abrigo a las aves, son visitados por numerosos insectos. Muchos de ellos no sólo se alimentan de su follaje, sino que además los convierten en su hogar.

En el año 2004 comenzaron a observarse en Parque Chacabuco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), daños en hojas jóvenes, muchas de las cuales se encontraban adheridas por hilos sedosos.

Hojas de eucaliptus adheridas por las larvas

 

Al separarlas se hallaron en su interior larvas de Phocides polybius phanias, la oruga del eucaliptus. Se trata de un lepidóptero de la familia Hesperidae, cuyos adultos son mariposas negras, con una mancha roja en el borde anterior del primer par de alas.

Fotografía 1

Este insecto ataca varias especies de eucaliptus y otras Mirtáceas, siendo ésta su primera mención en la Ciudad de Buenos Aires. Las larvas poseen cabeza oscura, mientras que el resto del cuerpo presenta franjas transversales rojas y amarillas, que la convierten en un ejemplar muy atractivo.

Fotografía 4 

Al avanzar en su desarrollo se recubren con una capa cerosa blanquecina. Puede encontrárselas sobre el follaje, pero lo más frecuente es que se hallen protegidas, tanto de aves como de condiciones climáticas adversas, entre las hojas o trozos semicirculares de ellas, que adhieren mediante hilos sedosos segregados por la propia larva.

El perjuicio que causan puede confundirse con el producido por hormigas, pues consumen secciones semicirculares de tejido en el borde de las hojas. Este daño permite reconocer la presencia del insecto, ya que las larvas suelen pasar desapercibidas debido a la protección que construyen.

Esta contribución al conocimiento de la sanidad del arbolado urbano ha sido posible gracias al Sr. Adalberto Rodríguez y al Ing. Agr. Luis Larrosa, quienes nos hicieron llegar  el material afectado.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Ing. Carlos M. Zaccaro said

    Muy interesante la nota de la Ing. Graciela Mareggiani.
    Sin embargo, tiene algunas inexactitudes que sería bueno corregir:
    La mariposa en cuestión es autóctona de Bs. As, y no es reciente.
    Hay registros concretos bastante anteriores, de hecho, aparece en el libro de Juan Klimaitis, 100 Mariposas Argentinas, editado bastante antes del 2006.
    Tampoco es correcto mencionarla como Mariposa de los Eucaliptus, ya que éstas son especies australianas. Originalmente, nuestro bichito se alimentaba de las mirtáceas locales como Blepharocalyx sp. y luego fue colonizando las especies foráneas con alto contenido de cineol en sus hojas.
    Finalmente, la sanidad el arbolado urbano, no debería ser un motivo de persecución de Phocidespolibius phania, ya que los eucaliptus son exóticos y no merecen ninguna protección, en tanto que la mariposa es autóctona y debe ser protegida. Si la suerte de las mirtáceas locales (muy escasas en el arbolado urbano por cierto) es lo que nos preocupa, la cosa tampoco es grave, por que Phocides y mirtáceas han evolucionado juntas y existen además una serie de himenopteros que controlan la oruga en las plantas autóctonas.
    atte.Ing. Carlos M. Zavccaro

    • Graciela Datas said

      Muy de acuerdo con el Ing. Zaccaro. Hace dos años plantamos dos anacahuitas (mirtáceas nativas) en la vereda de una escuela del Bo. de Palermo en Bs. As. y ya en la primavera última descubrimos varias crisálidas de esta mariposa. La vimos nacer y es igual a la de la foto. Tengo el libro de Klimaitis pero hay algo que necesitamos saber para hacer una experiencia con los alumnos. En estos días de marzo, hemos visto alguna crisálida pero no sabemos si va a nacer antes del invierno o si va a pasar en ese estado todo el invierno hasta la primavera. Si alguien tiene la certeza de lo que podría ocurrir, nos sería de mucha utilidad saberlo. La idea es hacer vivir a los chicos por qué son importantes las plantas nativas y, por supuesto, soltaremos a la mariposa apenas haya nacido. ¡Gracias!

  2. leidy hernandez romero said

    que chida esta su labor en cuidar estas especies en peligro de extincion PERO TAMBIEN POR LOS ARBOLES QUE NOSOTROS MISMOS ESTAMOS HACIENDONOS DAÑO AL CORTARLOS Y POR ESO LOS ANIMALES Y ARBOLES ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: