Envuelto para regalo!

Si transitan el rosedal del parque Chacabuco, no se sorprendan si en pleno verano, el cantero de los “copetes” (Tagetes) lo encuentran envuelto para regalo en un finísimo tul o “tela de araña” constituido por el trabajo de la  “arañuela roja”.

arañuela_1.JPG

 

¿Qué son las arañuelas?
 
Pertenecen dentro del reino animal al orden de los Ácaros, es decir representantes del mundo de los arácnidos.
 
Los arácnidos poseen el cuerpo de forma redondeada u oval. Las 3 partes del cuerpo (cabeza, tórax y abdomen) están fusionados entre sí.
 
Son de tamaño muy reducidos, menos de 0,50 mm siendo la hembra algo mayor, por lo tanto es imprescindible -si se intenta ubicarlos- munirse de una buena lupa o cuentahilos.
 
Con sus piezas bucales perforan los tegumentos de las hojas o frutos y succionan los jugos vegetales.
 
A diferencia de las arañas que salen del huevo con 8 patas, los ácaros poseen en su forma juvenil 6 patas, adquiriendo 8 al estado adulto.
 
Llamada vulgarmente “arañuela roja” (“Tetranychus telarius”, es decir que pertenece a la familia de los Tetraniquidos) puede causar perjuicios importantes en ambientes secos y cálidos, de allí que la encontremos en los períodos de gran seca del verano.
 
(El sentido de incorporar los nombres científicos sólo tiene por objeto facilitarte –si te interesara- alguna búsqueda en el oráculo de la red y no confundirte, el riesgo que abandones el texto!)
 
Poseen colores vivos (del amarillo, pasando por el verdoso, naranja al rojo intenso).
 
Los huevos los depositan debajo de las telas que han tejido, sobre  hojas y frutos, siendo muy muy diminutos (0,15 a 0,20 mm), esféricos, blanco a dorado. A los 8 a 9 días nacen las ninfas o estadíos juveniles.
 
Recién nacidos son apenas visibles (0,17 mm), de color amarillento al rosa  pálido y se distinguen bien de los adultos porque poseen tan sólo 3 pares de patas.
 
Experimentan una muda o cambio de piel y pasan a la primera fase ninfal o protoninfa, presentando ya 4 pares de patas como los adultos.
 
El ciclo biológico lo cumplen en 15 días aproximadamente (en climas cálidos e invernáculos las generaciones se suceden sin interrupción, llegando a tener hasta 24 generaciones en el año).
 
Estas arañuelas segregan tenues hilos sedosos producidos por glándulas situadas en la parte anterior del cuerpo, constituyendo densas “telas de araña” mediante la superposición de varias capas de ellas, sobre hojas y frutos, pudiéndose observar a estos arácnidos desplazarse sobre dicho entramado.
 
Cubren así las hojas con su urdimbre, los huevos son depositados entre el verano y principios del otoño, se multiplican activamente durante esa época, sobre todo si el ambiente es seco (baja humedad relativa ambiente).
 
El invierno lo transcurren como adultos en vida latente y en aglomeraciones considerables, protegiéndose en las grietas de la corteza de las ramas principales o del tallo.
 
El tejido vegetal atacado adquiere un color verde sucio a moreno pardusco, porque la finísima tela con que los cubre retiene o atrapa el polvo, de lo contrario presentarían un color rojizo.
 
¿Qué daños provocan?
 
Aparte de la lesión de los tejidos verdes de hojas y frutos y de la succión de la savia, la acumulación y retención del polvo por parte del denso tejido deviene en una verdadera “pantalla solar” que termina “hambreando” a la planta de luz, insumo éste imprescindible -junto con el agua- en el proceso de fotosíntesis.
arañuela_2.JPG

Sam Satrapa

Anuncios

1 comentario »

  1. Rubén said

    Adhiero a la propuesta URGENTE de la recoleccion de excrementos
    de los perros en el parque, multa a los paseadores y a los dueños
    también. Los niños no pueden jugar libremente, además que los lleven
    ATADOS.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: