¿Por qué lloran las Tipas del Parque Chacabuco?

Por Sam Satrapa

¡Porqué no se pueden sacar de encima un parásito (*) que les chupa la savia! 

chicharrita_image002.jpg

Si transitando durante la primavera el camino que corre dentro del parque entre la Avda. Asamblea (altura escuela “Niñas de Ayohuma”) y la autopista, se sorprende que de esos inmensos árboles que coronan a ambos lados su paseo (conocidas con el nombre de “tipas”), recibe una especie de lluvia, no se alarme por no haber llevado consigo su paraguas, ello se debe a que

estos árboles se hallan parasitados por un insecto llamado “chicharrita de la espuma” (Cephisus siccifolius).chicharrita_image001.jpg 

Este fenómeno es el que ha dado origen al nombre de “árboles llorones” o “árboles de la lluvia”, que no son otra cosa que ejemplares arbóreos que tienen una gran cantidad de formas juveniles del insecto (llamadas ninfas) que con su aparato bucal picador se instalan sobre sus ramas y a las que incan el órgano activo de su aparato bucal succionando la savia.

Tienen una gran capacidad de extracción de jugos vegetales, como dato curioso se calcula que 70 individuos pueden llegar a emitir hasta un litro por hora de sustancia vegetal.

La savia succionada transita por el aparato digestivo del insecto, siendo las fracciones más liquidas excretadas de manera casi inmediata a su ingestión gracias a un pliegue o doblez del tubo digestivo (“cámara de filtro”) que le evita tener que efectuar todo el recorrido, pudiendo así pasar directamente de la porción anterior del tubo hacia la porción posterior o extremo final aparato, para ser finalmente expulsadas por el ano. Las fracciones más concentradas en azucares y demás sustancias nutritivas efectúan el recorrido completo.

Junto con el agua y los jugos celulares el insecto excreta saponinas (estructura química similar a un jabón), y debido al constante movimiento del abdomen de la chicharrita va incorporando aire a la solución, produciéndose una abundante espuma que rodea a las ninfas, la que les brinda protección.

A medida que la espuma crece en volumen, se produce el característico “goteo”.

 

La chicharrita pertenece dentro del reino animal al orden taxonómico de los “homópteros”, los adutos tienen más de 2 cm de largo, poseen sus 2 pares de alas de textura membranosa, dispuestas como un techo a dos aguas y son de color marrón. Las hembras desovan en las ramas y ramitas y las ninfas (formas juveniles), que viven agrupadas sobre una rama, comienzan a extraer savia en abundancia y a expelerla acompañada por sustancias azucaradas o melosas de origen vegetal. 

chicharrita_image003.jpg

Parasita árboles de leguminosas, como tipa (Tipuana tipu), acacia, aromo (Acacia sp.), ceibo (Erythrina crista-galli), etc.

No causan grandes daños al vegetal, excepto cuando atacan plantas de bajo porte, pero sí suelen ocasionar molestias en los meses de primavera a los visitantes de parques, sobretodo cuando el asiento se halla ubicado debajo de una rama atacada. 
 

(*) Parásito: todo organismo (animal o vegetal) que se alimentan de otro, causándole un daño más o menos grave.

Sam Satrapa.

Anuncios

2 comentarios »

  1. […] fuente: https://holaparquechacabuco.wordpress.com/2003/03/17/%C2%BFpor-que-lloran-las-tipas-del-parque-chacab… […]

  2. Romano said

    Quisiera saber cuakl es el mejor momento del estadío, para tratarlas.

    Gracias

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: